Beneficios nutricionales del arroz: el más digestivo de los cereales

Blog Single

Según detallan los nutricionistas, entre los beneficios nutricionales del arroz se puede contar el hecho de ser el más digestivo de todos los cereales, además de ser un alimento apto para celíacos, tal como exponemos en este post. ¿Cómo se puede consumir el arroz blanco para obtener sus propiedades digestivas? Te contamos más.

Las propiedades digestivas como parte de los beneficios nutricionales del arroz, comienzan en la boca

El arroz blanco es uno de los pocos cereales que inicia la digestión en la boca, gracias a que es de fácil disolución por la acción de enzimas que se encuentran en la saliva. Por tanto, esta es una de las propiedades del arroz blanco cocido más resaltantes.

Otro de los beneficios medicinales del arroz es el control de la presión arterial, debido a su alto contenido en sodio, siendo altamente recomendado en los regímenes alimenticios de pacientes con hipertensión. Asimismo, se ha registrado como otro de los beneficios nutricionales del arroz, su acción sobre enfermedades del aparato digestivo como el tratamiento de la disentería, por mencionar una de ellas.

Regulación de problemas de estreñimiento, otro de los beneficios nutricionales del arroz

Otra de las propiedades del arroz blanco cocido es su alto contenido de fibra, haciéndolo el alimento ideal para personas que sufren de estreñimiento. Por otra parte, si bien el arroz blanco aporta una considerable cantidad de carbohidratos al organismo (45 gr. por 1 taza de arroz blanco cocido), tiene un contenido muy bajo de grasas dañinas.

Uno de los beneficios nutricionales del arroz es su acción positiva en el metabolismo. Muy contrario a lo que se podría pensar, por su alta cantidad de hidratos de carbono, el consumo de arroz blanco es beneficioso para nuestro metabolismo. Ello dado a sus compuestos de niacina, vitamina D, calcio, tiamina, riboflavina y hierro.

¿Sabías que la propiedad antigastrítica es uno de los beneficios nutricionales del arroz?

El arroz blanco es un cereal rico en almidón, el cual, emulsionado con agua, lo convierte en un excelente demulcente. Este es uno de los beneficios medicinales del arroz que tiene que ver con la protección de las mucosas internas del organismo, actuando de manera especial en el estómago, por lo que se recomienda en la dieta de personas con gastritis y/o úlceras estomacales.

Paradójicamente, entre los beneficios medicinales del arroz también se cuenta su efecto antidiarreico, al prepararse y consumirse de la forma contraria, como “agua de arroz”. Este remedio natural es indicado por los pediatras en caso de diarrea en infantes, con una acción inmediata, evitando también la deshidratación de los pequeños ante un cuadro de diarrea severo. Para preparar este remedio casero, solo se necesita hervir una parte de arroz con tres de agua, durante 15 minutos.

No te pierdas los beneficios nutricionales del arroz, inclúyelo en tu dieta

Para aprovechar los beneficios nutricionales del arroz, se recomienda consumirlo acompañado de granos y legumbres, además de alguna proteína proveniente de carnes blancas o magras. También puedes prepararlo al estilo de un risotto con ajo porro y otros vegetales y verduras, además de darle color y sabor, estarás añadiendo vitaminas y minerales importantes para tu organismo. Agrégale queso parmesano a esta preparación y tendrás un extra de calcio, fósforo y proteínas.

Son innumerables los beneficios nutricionales del arroz, los cuales siempre se van a potenciar dependiendo de cómo lo combines en tu plato. ¿Deseas conocer otros beneficios medicinales del arroz? Ve a nuestro blog, donde te damos más consejos, tips e información nutricional de este maravilloso cereal.

Compartir en