¿Celíaco? No renuncies a los beneficios nutricionales del arroz

Blog Single

Si bien los beneficios nutricionales del arroz son extensos y podría ser consumido casi en todos los casos de diagnósticos médicos, existe una enfermedad que suele levantar una alarma ante el consumo del arroz blanco: la celiaquía. Muchas personas celíacas suelen preguntarse si este cereal es apto para su dieta. A continuación, te detallaremos los beneficios del arroz sin gluten para las personas celíacas.

¿Qué es la celiaquía y cuáles son los beneficios nutricionales del arroz para las personas con esta condición?

La celiaquía es definida por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), como la intolerancia permanente del organismo hacia el gluten proveniente de cereales como trigo, cebada, avena y centeno, la cual se manifiesta como una reacción inflamatoria inmune en la mucosa del intestino delgado. Quien padece de esta condición tiene dificultades para la asimilación de los nutrientes de los cereales mencionados, ya que las proteínas de los mismos dañan las vellosidades del intestino; que tienen precisamente como función, la absorción de los nutrientes.

Por su parte, las personas con celiaquía suelen manifestar síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal, entre otros, como consecuencia de la ingesta de alimentos con gluten. Entonces, ¿cuáles son los alimentos que deben evitarse a toda costa? El pan, la pasta y los productos derivados del trigo, centeno y cebada, son los principales. Dicho esto, ¿pueden las personas celíacas aprovechar los beneficios nutricionales del arroz?

Entre los beneficios nutricionales del arroz para los celíacos se cuentan sus propiedades diuréticas y digestivas

Los principales beneficios del arroz sin gluten incluyen cualidades diuréticas y digestivas, que lo hacen recomendable para esta condición intestinal, previniendo síntomas como cólicos y diarrea e incrementando el movimiento regular intestinal, por su alto contenido de fibra.

Asimismo, es preciso detallar otros beneficios medicinales del arroz para los pacientes con celiaquismo, como la vitamina A y la C, siendo también altamente recomendable para la prevención de cualquier tipo de cáncer del aparato digestivo, incluyendo el de los intestinos.

¿Cómo integrar los beneficios nutricionales del arroz en la dieta de un celíaco?

A pesar de la cantidad de alimentos que una persona con celiaquismo no debe consumir por su condición, aún puede hacer una vida normal. Y para aprovechar los beneficios nutricionales del arroz, estos pacientes solo tienen que integrarlo a su dieta como un acompañante en sustitución de la pasta y el pan, combinado con carnes rojas y blancas, pescados y mariscos frescos, así como una ración de verduras, hortalizas y/o tubérculos.

Si eres celíaco, además del arroz blanco puedes consumir huevos, leche y sus derivados, embutidos como el jamón, maíz, azúcar, miel, aceites, frutos secos crudos, café e infusiones, vinagre de vino y especias. Solo ten especial cuidado con el resto de los componentes de estos alimentos.

Prepara comidas deliciosas y saludables al tiempo que obtienes los beneficios nutricionales del arroz

Las personas celíacas pueden seguir disfrutando de comidas sabrosas y saludables aprovechando los beneficios del arroz sin gluten, y manteniendo un régimen estricto. Muchas personas con esta condición suelen preocuparse a la hora de viajar o de ir a un restaurante con amigos. En esos casos, recomendamos también evitar las comidas rebozadas, así como postres con base de harina de trigo.

Recuerda que siempre podrás contar con los beneficios nutricionales del arroz, incluso si vas a disfrutar una comida fuera de casa, así que no temas pedir arroz blanco como una de las guarniciones de tu plato. ¿Quieres conocer otros beneficios medicinales del arroz? Ve a esta entrada, en la que te explicamos cómo puedes aprovechar las propiedades digestivas de este maravilloso cereal.

Compartir en