Obtén los beneficios nutricionales del arroz​, ¡y mantén bajo el colesterol!

Blog Single

Anteriormente, te comentamos de los beneficios nutricionales del arroz para los celíacos, en este post. Pues bien, las propiedades del arroz blanco cocido no terminan ahí, puesto que también es recomendado en la dieta de pacientes con diabetes y obesidad. ¿Adivinas el por qué? Te lo detallamos mejor, a continuación.

Cereal sin colesterol, uno de los beneficios nutricionales del arroz

Dado que se trata de un cereal bajo en grasas, el arroz blanco es un complemento alimenticio que puede ser incluido en la dieta de personas que desean regular los niveles de colesterol, muy a pesar de ser una rica fuente de hidratos de carbono. Otro de los beneficios medicinales del arroz, reside en que favorece la regulación de la tensión arterial.

El arroz blanco es una fuente sana de energía, por lo que es excelente alimento para mantener el buen ánimo durante nuestras actividades diarias. Uno de los beneficios nutricionales del arroz que resulta más resaltante es su contenido de magnesio, el cual es mayor en su presentación integral (ascendiendo al 30% del magnesio que se requiere diariamente). El magnesio, es un mineral que ayuda a disminuir el nivel de lípidos en la sangre, por lo que previene enfermedades como la arritmia, la formación de trombos y la aterosclerosis.

¿Cómo disminuir el colesterol malo aprovechando los beneficios nutricionales del arroz?

Antes que nada, es preciso diferenciar los dos tipos de colesterol. Por una parte tenemos el colesterol “bueno”, denominado HDL. Este tipo de colesterol, se encarga de mantener las arterias limpias, eliminando el colesterol malo al llevarlo al hígado, donde se descompone. Por otro lado, se encuentra el colesterol “malo” o LDL, que básicamente es un vehículo para las grasas que puede obstruir las arterias, de ahí la importancia de mantener este tipo de colesterol regulado.

De esta forma se obtiene que, a mayores niveles de colesterol bueno y menor nivel de colesterol malo, tendremos una mejor salud cardiovascular. Es posible lograr niveles óptimos de colesterol en la sangre, si tan solo aprovechamos los beneficios nutricionales del arroz, combinados junto al consumo de otros alimentos que disminuyen el colesterol malo, como los vegetales y verduras.

Uno de los beneficios nutricionales del arroz es su mínimo contenido graso

Ya lo hemos mencionado, no obstante, vale precisar que el arroz blanco posee apenas 1% de cantidad de grasa, haciéndolo uno de los cereales con mínimo contenido graso. Este es uno de los beneficios nutricionales del arroz que lo hace apetecible para aquellas personas que desean bajar de peso, pero es importante recalcar que su consumo en un régimen alimenticio para adelgazar debe ser en porciones controladas.

No olvides que otra de las propiedades del arroz blanco cocido es su contenido de fibra, que también favorece la actividad intestinal, ayudando a la eliminación de toxinas y desechos de nuestro cuerpo.

Incluye este cereal junto a carnes blancas en tu dieta y aprovecharás mejor los beneficios nutricionales del arroz

De nada sirve que consumas arroz blanco si no modificas tu dieta para la correcta regulación de los índices de colesterol en el organismo. Es por ello que, para obtener el máximo de los beneficios nutricionales del arroz, lo ideal es que prefieras su consumo con carnes blancas como aves y pescados. Opta por cocinar tus comidas con aceite de oliva preferiblemente; con su ácido oleico incrementas el colesterol bueno, disminuyendo el malo.

¿Sabías que el consumo de arroz blanco favorece la buena salud de la vista? Ve a este post, en el que te explicamos cómo puedes aprovechar los beneficios medicinales del arroz para la visión.

Compartir en